Comenzar una empresa es difícil.
Hay tantas cosas que uno desearía saber antes de comenzar un negocio. Al principio pensábamos que podíamos hacer todo nosotras, sin embargo hay tantas cosas que uno no sabe o que cree saber, pero al final terminas haciendo todo mal o solo una cosa bien. Además, súmale lo agotador que es hacerse cargo de TODO lo relacionado a tu negocio. Una receta para el desastre.
Sin embargo, una vez que experimentamos todo esto, aprendimos el valor de enfocarnos en lo que realmente somos buenas y dejar lo que no sabemos para los expertos, como en nuestro caso: las finanzas. Una vez que comenzamos a delegar, nos dimos cuenta que teníamos más tiempo para ser más creativas y focalizar nuestras energías exclusivamente en Nomade Collective.
Estas son las 5 principales cosas que desearíamos haber sabido antes de comenzar nuestra empresa:
1. ¡Contrata a un Contador!
Como dice el dicho: “Pastelero a sus pasteles”. Nunca hemos sido ni seremos mujeres de números, por lo mismo era necesario contratar a alguien que si lo fuera. Nuestro contador actual nos cambió la vida. Ahora podemos dedicar todo el tiempo que antes invertíamos en la contabilidad a centrarnos en nuestros proyectos. Y tenemos la seguridad de que todo se está haciendo correctamente cuando se trata de impuestos y el SII, en lugar de adivinar y tratar de resolverlo por nuestra cuenta. Confía en nosotras, esto es lo mejor que puedes hacer por tu negocio.
2. No le digas “SÍ” a todo
Cuando comenzamos nuestro negocio, le decíamos “Sí” a TODO. ¿Ir a un seminario gratuito de dudosa procedencia sobre cómo tener éxito? Sí. ¿Un cliente que no nos daba buena espina? Sí. ¿Aceptar un trabajo que sabíamos que no podíamos realizar? Sí. Y a pesar de que muchas de esas cosas nos enseñaron grandes lecciones, muchas nos hicieron perder tiempo, dinero y sacarnos canas de todos los colores. Es por eso que estamos aquí para decirte que NO necesitas decirle que sí a todo. Siéntete libre de rechazar un evento, un cliente o un trabajo que no sea lo que en verdad quieres hacer. Te prometemos que te librarás de un mal rato y de perder dinero.
3. Es necesario invertir 💸
Está comprobado científicamente, para hacer crecer tu negocio necesitas gastar algo de dinero. Por supuesto, depende mucho de a lo que te dediques, pero todo negocio, incluso el más pequeño, debe invertir. Ya sea en publicidad en redes sociales, en insumos, en herramientas, en personal, en infraestructura, o incluso en ti mismo, será una inversión que te dará frutos a corto y largo plazo.
4. No hay horarios establecidos
Cuando eres tu propio jefe, no existe el trabajar de lunes a viernes y de 9 a 6. En un principio es normal tener que trabajar hasta los domingos, o que el “horario de trabajo” se extienda hasta las 3 de la madrugada para realizar una entrega importante, sin embargo no es algo saludable. Siempre es bueno establecer un horario de trabajo, como en cualquier otro trabajo, y hacer que tus clientes y tú mismo los respetes. Créenos, tu cuerpo y salud mental lo agradecerán.
5. Acepta los errores
Vas a cometer errores, todos lo hacemos, lo importante es aprender de ellos. Después de todo, la mayor parte de lo que aprendemos en nuestra vida proviene de un error.
“Muchas veces lo que percibimos como un error o fracaso es en realidad un regalo. Y finalmente descubrimos que las lecciones aprendidas de esa experiencia desalentadora resultan ser de gran valor”. – Richelle E. Goodrich
Todas estas son cosas que creemos que nos habrían ahorrado mucho tiempo y rabias si lo hubiéramos sabido antes. Aunque también estamos agradecidas de haberlas experimentado porque nos llevaron a entender y valorar lo que hemos conseguido y aprendido todos estos años.
Kommentare