Todos conocemos el dicho “No puedes juzgar un libro por su portada”, pero en el caso del packaging, las primeras impresiones son importantes y el empaque de un producto es tan importante como el producto en sí. Porque no importa cuán bueno sea tu producto, si tienes un packaging deficiente puede provocar que tus ventas disminuyan.
El packaging del producto es, ante todo, una herramienta práctica, pero también significa mucho más que eso para el producto y la marca que representa. Es el envase que, a través de su diseño, convence al consumidor de adquirir o no un producto. Ya sea que un producto se haya comprado en línea o en la tienda, el empaque es lo primero que ve el cliente y, si funciona, le dejará una impresión positiva y duradera.
El diseño del empaque es importante por muchas razones, pero estas son las que consideramos más importantes en Nomade Collective:
Protección y Seguridad
El objetivo principal del empaque es proteger su contenido de cualquier daño que pueda ocurrir durante el transporte, la manipulación y el almacenamiento. El empaque conserva intacto el producto a lo largo de su cadena logística desde el fabricante hasta el usuario final. Protege el producto de la humedad, la luz, el calor y otros factores externos. Además, debe contener información importante del producto y su seguridad. Por ejemplo, para los productos alimenticios, la fecha de envasado, la fecha de consumo preferente y una lista de ingredientes deben estar claramente visibles en el envase.
Atractivo
Un packaging único puede aumentar el atractivo del producto y, por lo tanto, afectar la disposición de comprar el producto. Su propósito es diferenciarse de la competencia, sobresalir del mostrador o del sitio web, y mejorar las ventas. El packaging puede contar la historia sobre el negocio detrás del producto, comunicar los valores de la empresa y los beneficios que obtendrá el consumidor. Lo principal, es crear algo que los consumidores recordarán y que hará que quieran elegirlo, no solo por el producto, sino también por su empaque.
Usabilidad
La usabilidad del envase es juzgada únicamente por los consumidores. Un envase que sea fácil de abrir y cerrar, fácil de plegar y clasificar después de su uso, o que también pueda reutilizarse o reciclarse, son factores importantes para el consumidor. Además, el diseño óptimo del packaging mejora evidentemente la usabilidad. Además, se ha visto que la tendencia actual en cuanto a la usabilidad ha ido mutando a una cultura sustentable, evitando el empaque de un solo uso o no reciclable.
Sostenibilidad
Cada vez son más los consumidores que prestan atención a la huella de carbono, la reutilización y la reciclabilidad de los materiales de embalaje antes de tomar la decisión de comprar. De hecho, cuanto más se percibe el packaging sostenible, más positivo es el impacto que tiene sobre las ventas. Por lo mismo, las marcas deben ser más conscientes sobre la reutilización de sus envases, y ponerse al día con los consumidores interesados en reutilizar el empaque de los productos. Esto aumentará su ciclo de vida, lo que provocará menos desechos en el medio ambiente, y demostrará ser una marca más ética y sostenible.
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